Google+ Mejores prácticas en el Centro de Contacto: El error de ligar bonos de productividad con los monitoreos de calidad

viernes, 24 de enero de 2014

El error de ligar bonos de productividad con los monitoreos de calidad

A lo largo de todos estos años en la industria del Call Center / Centros de Contacto, he visto que muchas empresas de este giro (tanto outsourcers como in company) ligan el bono de productividad a la calidad obtenida durante los monitoreos.

En primer lugar debemos contemplar que en el 90% de los Centros de Contacto la calidad se mide de manera errónea ya que:

  • No se cuenta con la tecnología necesaria
  • No se cuenta con personal capacitado para realizar las funciones
  • La muestra de monitoreos por persona no es representativa en base al universo de llamadas
  • Las cédulas de evaluación que se utilizan son, en muchos casos, obsoletas
  • No hay definiciones claras y objetivas de los rubros a evaluar
  • Se combina la evaluación de procesos, productos y personas, lo que desvía las áreas de oportunidad
  • Los valores y ponderación de la cédula se establecen al azar
  • Las retroalimentaciones no son efectivas ya que no se miden los cambios generados
  • No existe un seguimiento real a las acciones implementadas

Como podemos observar, para poder ligar estos bonos, primero debemos tener un área de calidad calificada, bien capacitada y contar con procesos claros que nos guíen para conseguir las metas establecidas.


Además, no hay que olvidar que la principal función del monitoreo es garantizar que se sigan los procesos y políticas de atención que establece la dirección general, no penalizar o sancionar a los ejecutivos telefónicos.

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